CMR
RSS
Entrenar tu mente para que tu competición interior sea un éxito
  • Inicio
  • Servicios
  • Contacto

Tus preguntas.

En CMR sabemos que el mundo de la psicología deportiva puede parecer nuevo o desconocido para mucha gente.

En este apartado pretendemos resolver las dudas más habituales sobre este campo y estamos abiertos a que nos realices nuevas preguntas.

  1. ¿Qué es la Psicología Deportiva?
  2. ¿Por qué la gente contacta con un psicólogo deportivo profesional?
  3. ¿La Psicología deportiva es sólo para deportistas profesionales?
  4. ¿Es el psicólogo deportivo alguien que trata problemas mentales de los deportistas?
  5. ¿Qué importancia tiene el entrenamiento mental?
  6. ¿Dónde pueden ayudar más los psicólogos del deporte?
  7. Qué duración tiene el entrenamiento psicológico?

Preguntas y respuestas

  1. ¿Qué es la Psicología Deportiva?

    Es el estudio de los factores psicológicos y emocionales que influyen y son influidos por la participación y el rendimiento en el deporte, ejercicio y actividad física y la aplicación de estos conocimientos en cada uno de estas áreas.

    La habilidad para controlar los aspectos mentales de tu deporte te ayuda a rendir con más confianza, consistencia e incrementa tu satisfacción.

    Ni el psicólogo es un ‘comecocos’, ni trabaja con el deportista para ‘arreglarle la cabeza', ni el deportista ‘va a clase’. Las habilidades psicológicas y las capacidades emocionales son determinantes en el desarrollo de la competición y del entrenamiento y por lo tanto, al igual que el resto de disciplinas (preparación física, técnica y táctica) deben ser entrenadas de manera constante y permanente. Se trata de un entrenamiento psicológico.

  2. ¿Por qué la gente contacta con un psicólogo deportivo profesional?

    Para mejorar el rendimiento. Es la razón más común de consulta al psicólogo deportivo. En general, el rendimiento puede ser mejorado mediante el incremento en el autoconocimiento del deportista y el aprendizaje de estrategias mentales que, o bien refinan la práctica del deportista efectivo o bien ayudan a los deportistas inefectivos a superar los obstáculos que les impiden aproximarse a su potencial.

    Para superar la presión de la competición. Esta presión puede proceder de las expectativas del entrenador y/o padres, como del propio deportista respecto de su rendimiento, además de la competición misma.

    Pérdida de confianza. Cuando el deportista tiene dudas sobre su rendimiento o una visión negativa de lo que ha sucedido, sucede o va a suceder.
    Cuestiones personales que afectan a su vida deportiva.

    Entrenadores que quieren ampliar sus límites. Requieren ayuda para dirigir a sus deportistas y equipos de una manera más efectiva, ganar credibilidad y tener más ‘llegada’ en su mensajes.

    Incrementar la experiencia de los jóvenes en el deporte.

  3. ¿La Psicología deportiva es sólo para deportistas profesionales?

    Hace años, la Psicología del deporte era un campo emergente muy nuevo y solamente utilizada con deportistas profesionales y olímpicos. Hoy, deportistas de todas las edades y niveles de destreza se benefician del entrenamiento en Psicología del deporte aprendiendo nuevas formas de maximizar su rendimiento deportivo

  4. ¿Es el psicólogo deportivo alguien que trata problemas mentales de los deportistas?

    De hecho, la mayoría de nuestros clientes no tienen diagnóstico ‘clínico’ en absoluto. ¡Buscan nuestros servicios porque quieren rendir a su mejor nivel! Las habilidades que trabajamos no sólo ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, sino que también pueden ser transferidas a todas las áreas de tu vida.

  5. ¿Qué importancia tiene el entrenamiento mental?

    Creemos que es un 1/3 de la ecuación del rendimiento máximo. Los deportistas que desarrollan un programa que focaliza en el entrenamiento físico, técnico-táctico y mental, son los deportistas que indudablemente alcanzan su potencial completo. ¡Creemos que los tres componentes tienen igual importancia!

    Controlar tu juego mental es una habilidad tal como aprender y refinar las destrezas físicas de tu deporte, tú tienes que trabajarlas y cuanto más entrenas, mejor te encontrarás. Te ayudará a llegar al límite de tu rendimiento. No hay una píldora mágica.

  6. ¿Dónde pueden ayudar más los psicólogos del deporte?

    En muchas áreas, incluyendo ayudar al deportista a establecer objetivos adecuadamente, incrementar la motivación, aumentar la confianza, manejar la ansiedad, identificar su nivel de activación adecuado, desarrollar habilidades de focalización y concentración para incrementar el rendimiento, superar la adversidad... La Psicología del deporte ayuda a incrementar la cohesión de equipo e inevitablemente capacita al entrenador a ‘entrenar’.

  7. Qué duración tiene el entrenamiento psicológico?

    Como cualquier otra habilidad de tu deporte, cuanto más entrenes psicológicamente, mejor deportista serás. En la fase de aprendizaje es importante poner unas bases sólidas y posteriormente continuar manteniendo tu forma mental para ser un deportista consistente y competitivo

Inspirado en Neoclassical Theme y Aquatic .separador Plataforma Wordpress. separador Diseño: VCD