CMR
RSS
Entrenar tu mente para que tu competición interior sea un éxito
  • Inicio
  • Servicios
  • Contacto

El ‘re-Tour’ de Armstrong

ArmstrongSi sorprendente fue la decisión de abandonar el ciclismo activo en pleno éxito por parte del ciclista norteamericano, tras haber obtenido su séptimo Tour, de forma consecutiva, y sin rivales que pudiesen acechar su trono, más chocante aún ha resultado el anuncio de su vuelta.

¿Qué motivos han podido impulsar su retorno al ciclismo profesional?

Su vuelta denota una gran seguridad en si mismo, expectativa de éxito y, probablemente, el ánimo de enviar un mensaje de inocencia, con pasaporte biológico de por medio. Si hasta ahora está bajo sospecha popular y parece ser que también bajo la de algunos medios y organizadores, ¿qué ocurriría con su reputación si diese positivo por doping? Es claro que tendría más que perder que ganar.

Es posible que el período de transición necesario para pasar de un papel y de un status correspondiente a un período breve de la vida, pero de una intensidad enorme, requiera de, además de una decisión madurada, una forma de pensamiento para querer entender que el pasado es historia y que comienza una nueva etapa que supone mirar al presente con el ánimo de alcanzar retos de futuro o nuevos espacios en su vida. Pasado el primer momento de alivio por no tener la obligatoriedad del entreno diario, de los continuos viajes, de un estilo de vida limitado y de un estricto control alimentario, llega la fase de adaptación. Aquí juega un papel muy importante el apoyo emocional de su entorno más cercano. Y en el lapso de 5 años (3 desde su salida) se separó de su mujer, sus hijos viven en otro estado, y ha salido con una cantante mundialmente famosa y una actriz de éxito (no deja de llamar la atención que ambas pertenezcan al star system). Esa inestabilidad afectiva no facilita que pueda asimilar su nueva realidad.

Es una persona orientada al logro y su motivación es la consecución del éxito más que la evitación del fracaso. Es Zeus, el rey de los dioses olímpicos. El único que ha logrado vencer tantas veces en el Tour (y con 2 de diferencia). Pero su alma depredadora todavía quiere más: romper los límites de lo imaginado, volver tras tres años, con 37 años y conquistar su octavo Tour. Su lema: ‘bestrong, livestrong’ (se fuerte, vive fuerte) lo lleva ‘tatuado a fuego’.

Su altísima orientación motivacional hacia la tarea, entendida como el énfasis en la mejora de sus destrezas mediante el entrenamiento, y su altísima orientación hacia el ego, entendida como la afirmación de entenderse como mejor que otros, hace de él un atleta con un espíritu competitivo descomunal. En un deporte de oposición como es el ciclismo (tus resultados dependen también de lo que hagan los demás), el tener a los rivales psicológicamente dominados lleva a resultados y a algunos les produce un sentimiento de satisfacción que raya en el éxtasis. Y como decía Federer, esa sensación de seguir sintiéndose invencible… resulta un refuerzo psicológico inconmensurable que influye en la conducta de ellos.

Otro factor puede ser el seguir poniendo en práctica su liderazgo cuasi militar. Se supone que correrá a las órdenes de Johan Bruyneel, en el Astana, donde milita Alberto Contador, el considerado máximo referente mundial para los próximos años. Armstrong ya ha marcado el objetivo. En caso de disputar el español el próximo Tour es previsible que imponga su fuerte liderazgo, tanto por su personalidad, por lo que ha sido y por la vinculación económica que le ha unido a la estructura del equipo (donde el belga no era quien más mandaba…). Podría ser previsible un conflicto por el papel a desempeñar Contador o por las circunstancias de la carrera. En este caso, será interesante observar qué orientación toma su tipo de liderazgo.

Quizás tenga una gran necesidad psicológica de ser ‘alguien’. Soy, porque gano. ‘Alguien’ entendido como la medida de quien considera que es en tanto que tiene un reflejo en los medios y una atención pública. Para muchos es adictivo: si lo tienen en demasía, vomitan; cuando escasea, sufren temblores. ¿Será una casualidad que su anuncio lo haya realizado pocas fechas después de terminar los Juegos Olímpicos, y que la atención mundial esté ahora centrada en Usain Bolt y sobre todo en el nuevo ídolo yanqui Michael Phelps?

Finalmente, y aunque a muchos no termina de convencerles, su compromiso altruista a favor de la lucha contra el cáncer juega como otro elemento motivante en su retorno a la actividad.

0 comentarios

Sin comentarios por el momento...

Puede dejar su opinión rellenando el siguiente formulario.

Debe registrarse para dejar un comentario.

Inspirado en Neoclassical Theme y Aquatic .separador Plataforma Wordpress. separador Diseño: VCD